Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "Hemograma"

Información Clínica

El hemograma cuenta y clasifica los diferentes elementos formes de la sangre, y mide la concentración de hemoglobina del plasma una vez lisados los hematíes. La molécula de hemoglobina está compuesta por cuatro grupos hemos unidos a dos pares de cadenas polipeptídicas. Su síntesis está estimulada por la hipoxia tisular. Su función es unirse al oxígeno de los pulmones y liberarlo a los tejidos. Los diferentes tipos de células son:

-Hematíe o eritrocito. El hematíe maduro es un disco bicóncavo de 7 a 8 micras de diámetro y 1.5-2.5 micras de grosor. Su función principal es el aporte de oxígeno a todo el organismo y su vida media es de 120 días. El volumen corpuscular medio (VCM) es la media estadística del volumen de los hematíes del paciente. Se expresa en femtolitros (fl) y tiene importancia para clasificar las anemias en microcíticas, normocíticas y macrocíticas. A partir de la hemoglobina, el VCM y el número de hematíes, se calculan otros tres parámetros de la serie roja. Hematocrito. Es el porcentaje de volumen que ocupan los hematíes en relación a la sangre total. Se calcula multiplicando los hematíes por el VCM. Hemoglobina corpuscular media (HCM). Es la hemoglobina que contiene un hematíe. Se expresa en picogramos, y se calcula dividiendo la hemoglobina por el número de hematíes. Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). Es la concentración de hemoglobina dentro del hematíe. Su valor clasifica los hematíes como hipocrómicos, normocrómicos o hipercrómicos. Ancho de distribución de los hematíes (ADE o RDW). Es el coeficiente de variación del volumen de los hematíes. Es la expresión numérica del grado de anisocitosis.

-Leucocitos. Hay cinco tipos de leucocitos en sangre periférica: Neutrófilo segmentado (puede haber hasta un 6% de neutrófilos en banda o cayados), linfocito, monocito, eosinófilo y basófilo. La función principal de los leucocitos consiste en combatir la infección y reaccionar frente a sustancias o tejidos extraños.

-Plaquetas. También llamadas trombocitos, son fragmentos citoplasmáticos provenientes de una célula llamada megacariocito. Los megacariocitos con células de gran tamaño (de 80-150 micras de diámetro) que se encuentran fundamentalmente en la médula ósea, y en menor medida en el bazo y en los pulmones. Intervienen en el proceso de la coagulación de la sangre.

Utilidad Clínica

Es una petición muy común en cualquier análisis de sangre. Se usa fundamentalmente para estudiar anemias, procesos infecciosos, trombopenias y enfermedades hematológicas.

Descripción del Método

La hemoglobina se mide con un método espectrofotométrico a punto final. Así, una parte de la sangre aspirada es diluida con el surfactante aril-sulfato que provocará la lisis de eritrocitos y leucocitos, transformación de la hemoglobina en metahemoglobina sódica de lauril sulfato, compuesto que tiene un pico de máxima absorción a 555 nm (en base a la ley de Lambert-Beer, existe una correlación lineal entre la concentración de hemoglobina y la absorbancia del complejo formado). Determinación de hematíes, plaquetas y hematocrito mediante un enfoque hidrodinámico el flujo de muestra es inyectada dentro de otro flujo de líquido que actúa como embudo, obligando a las células a entrar en la unidad de detección de manera individual, después se produce un análisis por impedancia (resistencia de las células al paso de la corriente eléctrica) Las células blancas se cuentan por el método de citometría de flujo con fluorescencia mediante un sistema de flujo que introduce y restringe a las células para su análisis individual, las obliga a pasar alineadas (flujo laminar), por el sistema óptico responsable de la excitación/dispersión de la muestra y que colecta las señales de luz provenientes de la misma, y que mediante sistema electrónico se convierten las señales óptica en una señal electrónica y la digitaliza dándonos información sobre el tamaño/volumen de la célula y sobre la complejidad celular (nº de gránulos,organelas…).

Requerimientos del Paciente

No precisa.

Requisitos de la Muestra

Sangre con anticoagulante (EDTA K3). (Contenedor): Tubo de plástico tapón malva)

Valores de Referencia

Pendiente

Valores Críticos

Interpretación de los Resultados

ANEMIA

Se define por la concentración de hemoglobina, que debe ser menor a la establecida como normal para la edad y sexo del paciente. El hematocrito es un parámetro calculado por los equipos automatizados por lo que no se utiliza en la definición de anemia. El recuento eritrocitario no se correlaciona con la cantidad de hemoglobina, pues depende del tamaño eritrocitario.

Anemia Microcítica Hallazgo de anemia con presencia de eritrocitos de tamaño inferior a lo normal (VCM disminuido), generalmente asociada a hipocromía (HCM, CHCM disminuidas). La causa más frecuente en nuestro medio de anemia microcítica hipocrómica es la ferropenia, cuya confirmación la entregará la historia clínica del paciente y el estudio de Fe (cinética de Fe y ferritina). La presencia de un rasgo talasémico (Talasemia menor) también se presenta habitualmente en el hemograma como anemia microcítica hipocrómica, en este caso el VCM es habitualmente cercano a 60fl y los hallazgos morfológicos en la observación del frotis sanguíneo al microscopio orientan al diagnóstico: se pueden apreciar diferentes formas de eritrocitos con células en diana o targets cells y presencia de punteado basófilo grueso. Los reticulocitos están elevados por hemólisis, visualizándose al frotis como policromatofilia. El diagnóstico de certeza de esta condición se realiza por electroforesis de hemoglobina. La razón %microcitosis %hipocromía, donde un ratio > 0.9% sugiere Talasemia. La presencia de anemia microcítica (con frecuencia hipocroma), puede verse también en las etapas más avanzadas de las denominadas enfermedades inflamatorias crónicas, en las cuales el fierro se distribuye en forma anómala por citocinas propias de estos procesos (TNF alfa, interleucinas), siendo desplazado al sistema mononuclear fagocítico en lugar de ser utilizado en la hematopoyesis.

Anemia Macrocítica Hallazgo de hemoglobina bajo el rango normal con presencia de eritrocitos de tamaño mayor a lo normal (VCM elevado). Con mayor frecuencia es provocada por déficits en vitamina B12 o ácido fólico que son esenciales para la síntesis de DNA y reproducción celular, afectando a los eritrocitos, pero también a las otras poblaciones celulares. Los síndromes mielodisplásicos suelen presentarse con anemia macrocítica porque generan eritropoyesis ineficaz, anemia que está acompañada generalmente de citopenias y alteraciones morfológicas en las otras series. Otras causas de anemia macrocítica son las anemias secundarias a hepatopatías crónicas, pacientes gastrectomizados, tratamientos con fármacos que afectan el metabolismo del ácido fólico y anemias regenerativas como es el caso de anemias hemolíticas que presentan aumento de glóbulos rojos jóvenes (reticulocitos) que tienen un volumen más alto que los eritrocitos maduros.

Anemia Normocítica Normocrómica Se observa disminución de la hemoglobina y hematocrito, sin alteración de los índices eritrocitarios. Puede originarse por diversas causas, algunas hematológicas como hipoplasia y aplasia medular, o etapas iniciales de anemia por sangrado (previo a la producción de ferropenia) y también causas no hematológicas como la anemia de insuficiencia renal crónica por déficit de eritropoyetina. La anemia secundaria a cuadros inflamatorios crónicos en sus etapas iniciales también puede presentarse con normocitosis y normocromía.

Neutrofilia Aumento en el recuento absoluto de neutrófilos (neutrófilos >8.000/ml), se observa con mayor frecuencia en procesos infecciosos bacterianos, puede acompañarse de aumento en la sangre periférica de formas menos maduras de leucocitos, como baciliformes y mielocitos, hallazgo más conocido como desviación a izquierda, si la cifra de leucocitos es más elevada y se observan células inmaduras en el frotis se denomina reacción leucemoide. Se puede observar neutrofilia en cuadros inflamatorios no infecciosos como colagenopatías, en condiciones de estrés, ejercicio intenso, hipoxia y asociada al uso de algunos medicamentos como corticoides, adrenalina, entre otros. La neutrofilia propia de patologías hematológicas como Síndromes Mieloproliferativos crónicos se acompaña de alteración en los recuentos de las otras series celulares y características morfológicas especiales.

Neutropenia Disminución en el recuento absoluto de neutrófilos (RAN <1.500/ml), la causa más frecuente es la inducida por fármacos, de una lista muy extensa cabe destacar quimioterápicos, antiinflamatorios no esteroidales, antiepilépticos, psicofármacos. En algunas infecciones virales como hepatitis, influenza, HIV y también en sepsis graves se pueden observar neutropenias severas. El parámetro RAN (recuento absoluto de neutrófilos), ha sido incorporado de rutina en el hemograma, permitiendo visualizar de inmediato la condición de neutropenia. Se considera neutropenia severa un RAN < 500 x mm3. Otras alteraciones en la fórmula diferencial de los leucocitos Eosinofilia: Aumento en el recuento absoluto de eosinófilos, (eosinófilos >800/ml). Alergias, parasitosis y algunos fármacos son sus causas más frecuentes. Linfocitosis: Aumento en el recuento absoluto de linfocitos, (linfocitos >4000/ml). Con mayor frecuencia es producida por infecciones virales.

Monocitosis: Aumento en el recuento absoluto de monocitos, (monocitos>1000/ml). Es característica en el período de recuperación de neutropenias y en convalecencia de cuadros infecciosos.

Plaquetas

Trombocitopenia Es la disminución del recuento plaquetario bajo el rango de referencia establecido por el laboratorio (recuento plaquetario <100 x109/l). Puede ser originada por diversos mecanismos: Inmunológico: por presencia de anticuerpos, como es el caso del Púrpura Trombocitopénico Inmune, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Evans, síndrome antifosfolípido y trombopenia isoinmune neonatal, entre otras patologías. Trombopoyesis ineficaz: se observa en la anemia perniciosa, mieloptisis, mielodisplasias, hemoglobinuria paroxística nocturna, radiación, drogas antineoplásicas, entre otros.Destrucción no inmune, sobreconsumo: se observa en sepsis, CID, hemangioma cavernoso, infección por HIV. Distribución anormal o secuestro: en hiperesplenismos de cualquier origen. Pseudotrombocitopenia El hallazgo de un recuento bajo de plaquetas, no sospechado e inesperado para el cuadro clínico del paciente, puede corresponder a una pseudotrombocitopenia. Algunos ejemplos de esta condición son: las punciones venosas difíciles (en niños pequeños, ancianos) que pueden originar activación plaquetaria con formación de microcoágulos, la agitación insuficiente del tubo para mezclar la muestra de sangre con el anticoagulante es otra causa de micro coágulos. También produce un recuento falsamente disminuido el efecto de agregación plaquetaria «in vitro» provocado por el anticoagulante EDTA, mediante activación de anticuerpos antifosfolípidos. Este efecto se reconoce fácilmente por la observación de las plaquetas agregadas al frotis y el laboratorio sugiere en estos casos análisis de una nueva muestra obtenida con otro anticoagulante como citrato. Trombocitosis Corresponde a recuento de plaquetas mayor al rango de referencia establecido por el laboratorio (recuento plaquetario >400 x 109/l), se puede observar en diferentes patologías como: cuadros inflamatorios crónicos, recuperación de procesos infecciosos, hemorragia aguda, déficit de fierro, post esplenectomía, entre otros.

Trombocitosis con aumento de cifras de forma progresiva y sostenida en el recuento plaquetario se asocia a síndromes mieloproliferativos crónicos: leucemia mieloide crónica, policitemia vera, mielofibrosis y especialmente a trombocitosis esencial.

Tiempo de Respuesta

Área de Hematimetría Laboratorio de Respuesta Rápida: 45 min

Área de Hematimetría Laboratorio Core: Un día laborable.

Bibliografía

Clinical and Laboratory Standards Institute and International Council for Standardization in Haematology. Methods for the reticulocyte counting (automated blood cell counters, flow cytometry and supravital dyes): Approved Guideline. 2. ª ed. Document H44-A2. Vol. 24(8). Wayne PA: CLSI; 2004.

International Council for Standardization in Haematology. Proposed reference method for reticulocyte counting based on the determination of the reticulocyte to red cell ratio. Clin Lab Haematol 1998; 20:77-9

ICSH Expert Panel on Cytometry. Reference method for the enumeration of erythrocytes and leukocytes. Clin Lab Haemat 1994; 16:131-8.

International Committee for Standardization in Haematology. The assignment of values to fresh blood used for calibrating automated blood cell counters. Prepared by the ICSH Expert panel on Cytometry. Clin Lab Haematol 1988; 10:203.

International Council for Standardization in Haematology Expert Panel on Cytometry and International Society of Laboratory Hematology Task Force on Platelet Counting-American Journal of Clinical Pathology 2001; 115:460-4.

National Institute of Health. Centre for Disease Control. Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories; 1984.

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio