Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "Enfermedad de Alzheimer familiar: Análisis de región codificante del gen PSEN1. Análisis de región codificante del gen PSEN2. Secuenciación de los exones 16 y 17 del gen APP."

Información Clínica

La demencia tipo Alzheimer es una demencia progresiva asociada con atrofia cortical, formación de placas beta-amiloides extracelulares y ovillos neurofibrilares. Suele comenzar con fallos sutiles de memoria que progresan hasta incapacitar al paciente. La mayor parte de los casos son esporádicos e idiopáticos y debutan por encima de los 65años. Las formas familiares de la enfermedad siguen un patron autosómico dominante y suelen tener una edad de inicio temprano antes de los 60 años y, muy a menudo, antes de los 55 años. La demencia tipo Alzheimer familiar engloba 3 subtipos genéticos de herencia autosómico dominante, no diferenciables clínicamente. La forma AD1 es debida a mutaciones en el gen que codifica la proteína precursora de amiloide (APP). La forma AD3 se asocia a la presencia de mutaciones en el gen PSEN1, que codifica la presenilina 1. El tercer subtipo AD4 esta causado por mutaciones en el gen PSEN2 que codifica la presenilina 2.
Forma AD1- Gen APP
El fenotipo clínico es el característico de la enfermedad de Alzheimer y la edad de inicio se sitúa entre los 40-50 años. Es debida mutaciones en el gen que codifica la proteína precursora del amiloide (APP) y representa, aproximadamente, el 10-15% de los casos familiares. Las mutaciones puntuales se concentran en los exones 16 y 17, pero también se han descrito duplicaciones génicas (1% de las mutaciones) Otro fenotipo asociado con mutaciones en el gen APP es la amiloidosis cerebral hemorragica.
Forma AD3- Gen PSEN1 El fenotipo clínico de demencia suele asociarse a déficit del lenguaje, mioclonias y también, en algunos casos paraparesia espástica. La forma AD3 representa, aproximadamente, 50-70% de los casos familiares de la enfermedad, y la edad de inicio de los síntomas es precoz (30-50 años), aunque existen casos con edades de inicio más tardio. La región codificante del gen PSEN1 comprende 10 exones (exon 3-12) y se han descrito más de 40 mutaciones. La edad de inicio suele estar entre los 40 -50 años, pero se han descrito casos con edades de inicio más tempranas (30 años) y más tardías (>60 años).
Forma AD4- Gen PSEN2 Las formas de demencia con mutaciones en PSEN2 tiene un rango más amplio de edad de inicio que oscila entre los 40 y 75 años y representan, aproximadamente, un 5% de todas las formas familiares.

La media de duración de la enfermedad es de unos 11 años. Se han descrito más de 18 mutaciones en el gen distribuidas entre todos los exones codificantes (ex3-12). La identificación de una mutación en los genes APP, PSEN1 y PSEN2 es diagnóstico de demencia tipo Alzheimer. Es posible la realización de tests predictivos (presintomático/prenatales), previo asesoramiento genético.

Utilidad Clínica

Utilidad clínica...

Descripción del Método

Extracción de ADN genómico Genes PSEN1 y PSEN2 Amplificación de los exones 3-12 y regiones intrónicas flanqueantes Purificación de los fragmentos de amplificación y secuenciación automática. Gen APP. Amplificación mediante PCR de los exones 16-17 y regiones intrónicas flanqueantes del gen MAPT, y análisis mediante secuenciación automática.

Requerimientos del Paciente

Requerimientos del paciente...

Requisitos de la Muestra

Los criterios de recepción y aceptación de muestras en el laboratorio de Genética están definidos en El documento PLG3 “Recepción y Aceptación de Muestras “ disponible en página web HUCA (http://www.hca.es/huca/web/documentos/CRITERIOS%20DE%20ACEPTACION%20GENETICA.pdf) La realización de diagnósticos prenatales se realizaría sobre vellosidad coriónica o líquido amniótico cultivado.

Valores de Referencia

Valores de referencia...

Valores Críticos

Valores críticos...

Interpretación de los Resultados

Resultado positivo El hallazgo de una mutación en los genes APP, PSEN1 o PSEN2 confirmaría la sospecha clínica de demencia tipo Alzheimer familiar. El riesgo de transmisión es de un 50%. Es posible la realización de tests genéticos presintomáticos y prenatales, siendo requisito para ello la existencia, en el núcleo familiar, de un individuo afectado con estudio molecular positivo. No se realizan tests presintomáticos en menores de edad.
Resultado negativo La ausencia de mutaciones en los genes APP, PSEN1 o PSEN2 no descarta el diagnóstico de demencia tipo Alzheimer. En pacientes con enfermedad claramente definida, y antecedentes familiares, sugestivos de herencia dominante, se podría valorar el estudio mediante MLPA de otras regiones del genes (más exones en el gen APP o regiones reguladoras). También se podría valorar es estudio de otros genes cuyas mutaciones también se han asociado al desarrollo de demencia (GRN, MAPT). En pacientes sin antecedentes familiares y enfermedad no claramente definida, se debería valorar otras posibilidades diagnósticas que pudiesen dar lugar a deterioro cognitivo de inicio precoz.

Tiempo de Respuesta

20-60 días laborables

Bibliografía

1-Ataka S, Tomiyama T, Takuma H, Yamashita T, Shimada H, Tsutada T, Kawabata K, Mori H, Miki T. A novel presenilin-1 mutation (Leu85Pro) in early-onset Alzheimer disease with spastic paraparesis. Arch Neurol. 2004;61:1773–6. [PubMed].

2-Athan ES, Williamson J, Ciappa A, Santana V, Romas SN, Lee JH, Rondon H, Lantigua RA, Medrano M, Torres M, Arawaka S, Rogaeva E, Song YQ, Sato C, Kawarai T, Fafel KC, Boss MA, Seltzer WK, Stern Y, St George-Hyslop P, Tycko B, Mayeux R. A founder mutation in presenilin 1 causing early-onset Alzheimer disease in unrelated Caribbean Hispanic families. JAMA. 2001;286:2257–63. [PubMed]

3-Basun H, Bogdanovic N, Ingelsson M, Almkvist O, Näslund J, Axelman K, Bird TD, Nochlin D, Schellenberg GD, Wahlund LO, Lannfelt L. Clinical and neuropathological features of the arctic APP gene mutation causing early-onset Alzheimer disease. Arch Neurol. 2008;65:499–505. [PubMed] 4-Beyer K, Lao JI, Fernandez-Novoa L. et al. Identification of a novel mutation (V148I) in the TM2 domain of the presenilin 2 gene in a patient with late-onset AD. Neurobiol Aging. 1998;19 Suppl 2:587.

 

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio