Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "VITAMINA D (25 OH)"

Información Clínica

El papel de la vitamina D en el metabolismo óseo y mineral quedó establecido desde su primera identificación como factor de curación del raquitismo. Sin embargo, ahora la vitamina D ha sido reconocida como prohormona con múltiples funciones para mantener una salud óptima.
La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) son las formas más abundantes de vitamina D en el cuerpo. La vitamina D3 se sintetiza en la piel a partir de 7-dehidrocolesterol como reacción a la luz solar. La mejor fuente nutricional de vitamina D3 es el pescado azul, principalmente el salmón y la caballa. Las fuentes nutricionales de vitamina D2 son algunas verduras, la levadura y las setas. La dieta vegetariana es rica en vitamina D2.
La vitamina D (D3, D2 y metabolitos) se convierte en 25-hidroxivitamina D en el hígado. La medición de la concentración de 25-OH vitamina D en suero o plasma es el mejor indicador del estado nutricional de vitamina D.
El nivel óptimo de 25-OH vitamina D es objeto de controversia, pero se considera que >32 ng/mL (>80 nmol/l) es una cantidad suficiente para la salud ósea. La toxicidad por vitamina D es una patología conocida pero poco frecuente, mientras que su insuficiencia es un problema creciente de salud pública. Varios estudios han detectado una amplia insuficiencia de vitamina D en poblaciones aparentemente sanas de todo el mundo.
La deficiencia de vitamina D se trata habitualmente con medicamentos a base de vitamina D2 o D3 en dosis que oscilan entre 50.000 IU/mes y 50.000 IU/semana. Los alimentos enriquecidos y los suplementos nutricionales pueden contener cualquiera de estas formas. Para garantizar la precisión a la hora de evaluar el total de vitamina D, deben medirse todas sus formas, incluidos D3, D2 y metabolitos. Estudios recientes han identificado un 3-epímero inactivo de 25-OH vitamina D que puede hallarse presente en el suero de bebés de menos de un año de edad. Por lo tanto, es importante que el ensayo no mida la forma 3-epi inactiva, sino únicamente las formas D3 y D2 activas.

Utilidad Clínica

Valorar probables deficiencias de vitamina D.

Descripción del Método

Inmunoensayo competitivo de electroquimioluminiscencia, que emplea una proteína fijadora de vitamina D marcada con rutenio.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

Estados de vitamina D:
• Déficit: <10 ng/mL
• Déficit moderado: 10-30 ng/mL
• Suficiencia: 30-100 ng/mL
• Toxicidad: >150 ng/mL

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

El papel de la vitamina D en el metabolismo óseo y mineral quedó establecido desde su primera identificación como factor de curación del raquitismo. Sin embargo, ahora la vitamina D ha sido reconocida como prohormona con múltiples funciones para mantener una salud óptima. Los resultados
del ensayo deben utilizarse junto con otros datos clínicos o de laboratorio para ayudar al médico a decidir qué tratamiento aplicar a cada paciente de una población adulta.

Tiempo de Respuesta

Área de Hormonas: Tiempo de respuesta: 5 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Actualización en la Exploración del Metabolismo Fosfocálcico. Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patologia molecular.
2. Vitamin D. Jean–Claude Souberbielle.The Diagnostic Speciallist.
3. Insert Roche vitamin D total (2013-11, v5.0)

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio