Español | English
Texto para foto 01
Texto para foto 02
Texto para foto 03
Texto para foto 04

Prueba "TRIYODO TIRONINA LIBRE (T3L)"

Información Clínica

La triyodotironina (T3) forma parte de las hormonas tiroideas. La tiroxina (T4) junto con la T3 ejercen un mecanismo de retroalimentación negativo sobre la secreción de TSH y de TRH a través de distintos mecanismos. En el hipertiroidismo se pueden observan concentraciones incrementadas de T3 y en el hipotiroidismo, sólo se observan concentraciones disminuidas de T3 en estados muy avanzados de la disfunción tiroidea.
La mayor parte de la triyodotironina de la sangre (70%) deriva de la desyodación periférica de la tiroxina. El resto (30%) procede de la síntesis y secreción tiroidea. La T3 circula por la sangre unida mayoritariamente a TBG, prealbúmina y albúmina, quedando sólo un 0,5% no unida a proteína o en estado libre (T3L). Esta fracción no unida a proteína es la que ejerce las acciones biológicas de la hormonas. Los métodos inmunológicos de determinación de T3L no emplean una separación física entre la hormona unida y la libre ni miden directamente las concentraciones de T3L, por lo que el término más adecuado para denominarla sería “estimación de T3L”.
La determinación de T3L tiene la ventaja de no depender de variaciones en la concentración ni la capacidad de fijación de las proteínas ligantes y por ello no requerir la determinación adicional de un parámetro de fijación (captación de tiroxina, globulina fijadora de tiroxina).

Utilidad Clínica

Su medida en suero tiene su principal interés en el diagnóstico del hipertiroidismo. El escrutinio de la disfunción tiroidea se realiza inicialmente con la determinación de la TSH y si la TSH se encuentra disminuida se generaría la T3L. La medida de sus concentraciones en suero se usa también en la monitorización terapéutica del hipertiroidismo.

Descripción del Método

Inmunoensayo competitivo de electroquimioluminiscencia, que emplea un anticuerpo monoclonal anti-T3.

Requerimientos del Paciente

Se recomienda ayuno de 12 horas.

Requisitos de la Muestra

Sangre sin anticoagulante. Contenedor: Tubo de tapón rojo para Bioquímica Programada.

Valores de Referencia

Valores de referencia en población adulta: 2,57 – 4,43 pg/mL.

Valores de referencia en niños y adolescentes:

Edad
T3L (pg/mL)
0–6 días
1.73-6.30
7 días-3 meses
1.95-6.04
3–12 meses
2.15-5.83
1–6 años
2.41-5.50
7–11 años
2.53-5.22

Valores Críticos

No aplica

Interpretación de los Resultados

La determinación de T3L tiene su principal indicación en el diagnóstico y monitorización terapéutica de las disfunciones tiroideas. Pequeñas variaciones en la concentración de la fracción libre de las hormonas tiroideas implican importantes alteraciones del nivel de TSH. Por lo tanto, la concentración de T3L, valorada junto con las concentraciones de TSH y de T4L permite el diagnóstico de hipertiroidismo (aumento) principalmente. En la valoración de la T3L hay que tener en cuenta otros factores, como la presencia de una enfermedad grave no tiroidea y las posibles interferencias.
En pacientes en fase inicial de enfermedad severa y/o durante la inanición se pueden producir alteraciones de la función tiroidea por cambios en el metabolismo periférico y en la unión ocupación de los receptores de las hormonas tiroideas, mientras que en estadios prolongados de enfermedad severa se produce una actividad neuroendocrina reducida. Las alteraciones en estos casos de las hormonas tiroideas son el resultado de alteraciones en el metabolismo de las hormonas principalmente. Por lo tanto, la enfermedad severa no tiroidea es una alteración reversible del eje hipotálamo-hipófisis- tiroides, del metabolismo periférico de las hormonas tiroideas, de su unión a las proteínas transportadoras y/o su captación tisular, en ausencia de enfermedad hipotalámico, hipofisaria o tiroidea concomitante.

Tiempo de Respuesta

Área de Hormonas: Tiempo de respuesta: 5 días laborables. Asociada a otras pruebas, el tiempo de la prueba con mayor demora.

Bibliografía

1. Tietz NW. Clinical Guide to Laboratory Test, 3rd edition. Philadelphia, Pa. WB
2. Saunders Co. 1995:594.
3. Lavin N. Endocrinología y metabolismo 3º Ed. Marbán libros SL.
4. Spencer C. International Thyroid Testing Guidelines. National Academy of Clinical Biochemistry, August 2001;Section 3E,11-14.
5. Exploración bioquímica de la función tiroidea. Ed Comité de publicaciones de la SEQC . 2008
6. Insert FT3III de Roche Diagnostics (2013-03 V2.0).

Desarrollado por In&Co Systems | Aviso Legal | Mapa del Sitio